Valmur
Coronavirus: ¿Cómo afecta al sector inmobiliario?
El coronavirus tiene efectos colaterales. Y no son solamente a nivel de salud si no también económico. Aunque las cifras variarán a medida que pasen los días, se estima que las pérdidas globales podrían alcanzar los 308.000 millones de euros, según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB). ¿Cómo afecta al sector inmobiliario?

Los especialistas se muestran todavía cautos y esperan acontecimientos, si bien opinan sobre cómo afecta al mercado y de la situación de compraventa de viviendas.
¿Cómo está el sector inmobiliario en estos momentos?
Desde el Servicio de Estudios de Tinsa establecen que es pronto para evaluar los efectos. “Aún es pronto para determinar la magnitud y duración de sus consecuencias sobre el mercado en particular y la economía en general, aunque todo apunta a un fuerte impacto a corto plazo en las economías afectadas; analizaremos pormenorizadamente la coyuntura en tanto se desarrolle durante los próximos tiempos”.

Para José Antonio Marta, CEO de Splacing, la primera plataforma B2B desarrollada por expertos de la arquitectura e ingeniería para pymes y profesionales, el coronavirus está afectando en mayor grado en la parálisis de la toma de decisión de los movimientos del sector puesto que se desconoce alcance y dónde los medios están realizando una función de información y divulgación del proceso vírico muy alta. “Es como si se hubiera parado un sector que venía de una cierta tendencia continuista al alza, o al menos, estabilizada y de repente se dejan de tomar decisiones de compra o venta a la espera de la evolución de las siguientes semanas”.
También cree que es precipitado confirmar cual es la afección al mercado inmobiliario, Nacho Castella, CEO de Cat Real Estate. “Hasta la fecha de hoy, en nuestro grupo no hemos notado bajada de visitas en alquiler ni en venta. Esta crisis será durante un periodo de tiempo limitado, y el mercado inmobiliario es a largo plazo por lo que nuestra opinión es que no debe afectar de manera considerable”.
¿Afectará a la compraventa de viviendas y al alquiler en España?
Analizando los efectos de cara al usuario, Carlos Roselló CEO, de Valmur Grupo Inmobiliaria, opina que el comprador o vendedor todavía está en fase de asimilación de esta nueva situación nunca ocurrida en los últimos tiempos y “por tanto existe un cierto espacio de tiempo que todavía no permite sacar resultados. Es temprano para métricas, datos o previsiones, si bien si esto se alargara en el tiempo lógicamente influiría en el sector en los movimientos de venta/compra dejando el alquiler como valor refugio”.
A nivel general, Nacho Castella piensa que el alquiler continuará igual. Y en cuanto a la venta, “el mercado inmobiliario puede convertirse en un valor refugio. Con la inestabilidad financiera, el tocho se convierte en una alternativa más segura”.

La previsión de caída de compraventa de viviendas de lujo será del 8%, tal como vaticina Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing. Y opina que “El comportamiento del mercado inmobiliario de lujo, al igual que otros sectores de la economía, dependerá exclusivamente del periodo de tiempo en que tardemos en volver a la normalidad. Nuestro sector no se comporta como la bolsa en términos de inmediatez, ya que la compra de una vivienda es una decisión a largo plazo” y añade “veremos a final de año una contracción en el número de operaciones de mínimo un 8% provocado por la caída abrupta de la actividad”.
¿Es un buen momento para comprar?
José Antonio Marta responde que a corto plazo es un momento que al vendedor no debería influirle, “si bien ya hay casos de presión a la hora de vender en el caso de que el “coronavirus” se alarguen durante meses y por tanto genere un cierto miedo más allá de ser una enfermedad transitoria”.

Mientras que Carlos Roselló cree que la situación puede ser prolífera para compraren el caso de que algún propietario se ponga nervioso o algún grupo empresarial (que esté sufriendo esta crisis) quiera hacer una venta rápida. “Nosotros gestionamos varios clientes con capacidad de compra inmediata. Y, de hecho, estamos estudiando varias operaciones en Valencia”.
Analizando el futuro más inmediato de la situación
Este escenario está teniendo efectos colaterales dinamizadores para el mercado inmobiliario español. Uno es que la falta de seguridad de las inversiones en el parqué ha disparado el interés de los inversores por las principales plazas españolas para la inversión inmobiliaria, especialmente en Barcelona, donde el interés de los inversores y family offices ha aumentado un 30% en las últimas semanas, según datos de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet.
Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, indica que “no es de extrañar que en un momento en el que la volatilidad es más que notable, los inversores se muevan hacia otros sectores más seguros como el real estate en activos prime, pues en estos momentos la prioridad es minimizar el riesgo y apostar por activos estables que vayan a garantizar una rentabilidad de, por lo menos, entre el 3% y el 6%. Dicha rentabilidad es la intrínseca que se percibe con los alquileres, sin contar el efecto del apalancamiento financiero, que puede elevar dicha rentabilidad hasta el 7,5%-8,5%”.

Ante situaciones excepcionales, el servicio online de Valmur Grupo Inmobiliario da a conocer que los clientes podrán visitar las viviendas a través de una videoconferencia, o, directamente, navegando por él de forma autónoma y virtual desde su ordenador. “Nuestra apuesta por el proptech viene de lejos y, por ello, en una situación como en la que nos encontramos somos capaces de continuar dando el mejor servicio a todos nuestros clientes de forma online”, afirma Carlos Roselló, CEO y Fundador de Valmur Grupo Inmobiliario.
Nacho Castella es de la opinión que el futuro dependerá sobre todo del tiempo que dure la crisis. No es lo mismo que estemos 2 meses que esto se alargue. “Confirmamos que hasta la fecha ningún inversor nuestro se ha tirado atrás en las operaciones en las que estamos en curso”, añade.
También lo cree así José Antonio Marta: “dependerá de la evolución de todo lo anterior comentado especialmente haciendo hincapié en cómo los medios y la información calma o enerva aún más al sector. En función del tiempo y avance de casos de contagio, muertos o simplemente vuelta a una situación más normal el propio sector irá dándonos respuesta”.
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍